Final explicado de ‘The Greatest Hits’: ¿Harriet realmente podía viajar en el tiempo?

Share

El final de The Greatest Hits es una conmovedora conclusión de un viaje a través del amor, la pérdida y el tiempo, que seguramente dejó a más de uno reflexionando sobre la naturaleza misma de las relaciones humanas y el poder de las decisiones que tomamos en la vida.

El corazón de esta historia es Harriet (Lucy Boynton), nuestra protagonista, quien descubre que ciertas canciones tienen el poder de transportarla en el tiempo a momentos compartidos con su novio Max (David Corenswet), fallecido en un accidente automovilístico. Este elemento fantástico sirve como metáfora de cómo la música puede evocar vividos recuerdos y emociones que pueden anclarnos a nuestro pasado.

El arco narrativo de Harriet está impulsado por la búsqueda de una “canción perdida”, una pieza musical que ella cree que le permitirá evitar la trágica muerte de Max. En este camino conoce a David (Justin H. Min), un hombre solitario que también lucha contra la pérdida (en su caso, la de sus padres). Su incipiente relación representa la posibilidad de seguir adelante, de encontrar el amor y la conexión incluso en medio de un profundo dolor. A partir de aquí, habrá muchos spoilers de la película, así que si no la has visto, te sugiero hacerlo y luego regresar.

¿Harriet puede viajar al pasado en The Greatest Hits?

Lucy Boynton en The Greatest Hits (2024)

Esta fue una pregunta que pasó por mi cabeza en más de una ocasión por razones completamente lógicas. Sus viajes, durante la mayor parte de la película, pueden interpretarse como secuelas del accidente que acabó con la vida de su novio. Tengamos en cuenta que Harriet, aunque logró sobrevivir al choque, no salió ilesa, sufrió un traumatismo craneoencefálico y estuvo en coma una semana.

Sin embargo, cerca del final, Harriet demuestra que sí puede viajar atrás en el tiempo. Cuando David la lleva a la casa de sus padres, que también es un negocio de antigüedades, de inmediato reconoce el lugar, pero no está segura hasta que él le muestra la colección de música de sus padres, donde está la “canción perdida” que tanto ha buscado. Le comenta a David que ese tema podría evitar que Max muriera. Él, guiado por la lógica, no cree nada de lo que dice. Ella le pide un poco de confianza para demostrárselo y David acepta.

Harriet reproduce la canción y viaja al pasado a la tienda de antigüedades. Busca convencer a su novio Max de irse del lugar, pero como en cada intento que tuvo, no consigue cambiar nada. Antes de que finalice el viaje, Harriet escribe una nota que guarda en un viejo pupitre que estaba en la tienda. En el presente, David encuentra el papelito en el mismo lugar, confirmando que Harriet realmente viaja a través del tiempo.

Asombrado por el descubrimiento, David dice que también quiere viajar al pasado para ver a sus padres una última vez. Lamentablemente, no puede hacerlo, ya que Harriet es la única con el don. Ella dice que no tiene control sobre la situación y realmente no sabe cómo lo hace. Es un momento de realización para Harriet porque finalmente comprende que solo puede cambiar sus acciones; todo lo demás está fuera de su alcance.

Hago un paréntesis para decir que Harriet es el reflejo del intrínseco deseo humano de deshacer el pasado, enmendar nuestros errores y aferrarnos a nuestros seres queridos. La película sugiere sutilmente que hay cosas que escapan a nuestro control, y que el acto de dejar ir es parte integral de la sanación. Sin embargo, las siguientes decisiones creativas de la historia van en contra de este pensamiento.

¿Cómo es que Harriet logra salvar la vida de Max?

Lucy Boynton y David Corenswet en The Greatest Hits (2024)

Luego de entender que solo tiene control sobre sus propios actos, Harriet decide darse una oportunidad para rehacer su vida, continuando su relación afectiva con David. Todo iba de maravilla hasta que Harriet viaja atrás en el tiempo de forma involuntaria. El detonante fue una canción publicitaria. En su intento de huir del salón, sufre una aparatosa caída que le provoca un golpe en la cabeza, por lo que fue llevada al hospital.

Una vez consciente, Harriet dice que no puede seguir viviendo de esa forma (lo cual es completamente razonable). Pero para hacerlo, deberá impedir que su relación con Max suceda. De esta forma, conseguirá que él no muera, lo cual es bastante relativo porque la muerte hace parte de nuestra humanidad. Y de forma consecuente, su creciente amor con David tampoco ocurrirá. Naturalmente, David no quiere perderla, pero esta no es su decisión. Harriet hará lo que siente que es correcto.

Ambos se despiden con la esperanza de conocerse nuevamente, mientras Harriet vuelve al día en que conoció a Max en un festival de música. Esta vez, con mucho dolor y una notable actuación de Boynton, decide dejar ir al amor de su vida.

¿Cómo termina la película?

Lucy Boynton y Justin H. Min en The Greatest Hits (2024)

Avanzamos al nuevo presente, donde Harriet, visiblemente feliz, vive su mejor vida y ha cumplido el sueño de ser productora musical. En una parada por café, vemos que Max sigue vivo y ha formado una familia con otra mujer. La escena final de The Greatest Hits tiene lugar en un concierto (rememorando cómo inició la relación con Max) y se da el reencuentro que todos queríamos ver. Harriet y David coinciden nuevamente en tiempo y espacio. Ambos cruzan miradas y ruedan los créditos de la película.

El final queda parcialmente abierto, nunca sabremos qué pasó después. Sin embargo, hay suficiente base para que podamos intuir lo siguiente, es decir, se conocerán, y si todo está destinado a ser, iniciarán la relación que tuvieron en sus vidas pasadas.

The Greatest Hits ya está disponible para toda Latinoamérica en Star+.