‘True Detective: Tierra Nocturna’ Episodio 6: Final de la temporada 4 explicado

Share

El pasado domingo 18 de febrero, HBO Max estrenó el tan esperado desenlace de True Detective: Night Country, con las piezas de este intrigante rompecabezas, finalmente ocupando su lugar y desvelando la verdad detrás de los asesinatos de Annie Kowtok y los investigadores. Si bien muchos de los misterios encuentran una resolución satisfactoria, la temporada deja algunos cabos sueltos, invitando deliberadamente a los espectadores a ejercitar su imaginación para dar sentido a los vacíos restantes.

¿Quién mató realmente a Annie K en True Detective 4?

En el sexto y último capítulo de True Detective: Tierra Nocturna, Navarro y Danvers encontraron un acceso a las cuevas de Silver Sky, gracias a las indicaciones proporcionadas por el ingeniero Otis Heiss (Klaus Tange) en el episodio 5. Allí descubren que Raymond Clark (Owen McDonnell), hasta ahora el principal sospechoso de la muerte de los siete científicos encontrados congelados en el primer capítulo de la serie, ha estado escondiéndose en ese lugar todo este tiempo. Al verse descubierto, Clark huye inmediatamente del lugar. Mientras tanto, Navarro y Denvers encuentran unas escaleras que conectan directamente la estación Tsalal con las cuevas donde Annie K desapareció.

Las detectives suben las escaleras y entran en el centro de investigación, donde Clark logra controlarlas por un momento; sin embargo, termina sucumbiendo ante la fuerza de Navarro. Ambas atan al científico a una silla para interrogarlo. Raymond Clark, quien tuvo una relación amorosa con Annie, revela el misterio en torno a su final: Annie, líder del movimiento contra la mina de Ennis, encontró y accedió a la cueva donde los científicos de Tsalal realizaban investigaciones. Allí descubrió lo que realmente estaba sucediendo: Tsalal estaba contaminando el medio ambiente de Ennis a través de la mina, para que su investigación pudiera completarse de manera más efectiva y en menos tiempo.

Jodie Foster en True Detective: Noche Polar  (2024) | HBO

Ante este descubrimiento, Annie K comenzó a destruir todo el trabajo de los científicos, cuando fue descubierta por Anders Lund (Þorsteinn Bachmann), uno de los trabajadores de la estación. Clark, quien estaba en su habitación, al escuchar los gritos, corrió hasta la cueva para intentar detener a su colega y socorrer a Annie. Sin embargo, no tuvo éxito; el resto de los científicos se unieron para terminar con la vida de Annie, quien recibió más de 40 puñaladas en todo su cuerpo. Después de que el ataque cesó, Clark se acercó al cuerpo de Annie, que para sorpresa de ellos, seguía con vida y luchando por sobrevivir. Clark, sin piedad por su pareja sentimental, puso su camisa sobre la cara de Annie, causándole la muerte.

¿Qué estaban investigando en la estación Tsalal?

Desde capítulos anteriores de True Detective 4: Tierra Nocturna, sabíamos que en la estación Tsalal se estaban llevando a cabo excavaciones en busca del ADN de un microorganismo congelado en el permafrost (permahielo), el cual se creía que podría ser la clave para salvar a la humanidad de diversas enfermedades letales. Durante el episodio final, Raymond Clark reveló a Navarro y Danvers que, a pesar de las dudas previas, habían logrado el éxito. “Lo resolvimos. Pudimos hacerlo”, dijo Clark.

Aunque, lo lograron a un costo alto para la comunidad de Ennis, Alaska. Se conoció que pudieron hacerlo porque la contaminación de la mina ayudó a ablandar el permahielo, por lo que pudieron extraer el ADN con menos daño y más rápido. Los investigadores querían aumentar los indices de contaminación que producía la mina: “Entre más desechos hubiera en el agua y en la tierra, el permahielo mejoraba para nuestro trabajo”. A raíz de esto, la ciudadnos de Ennis comenzaron a padecer de cáncer y sufrir abortos inesperados. Annie K descubrió la verdad y fue asesinada por los científicos.

¿Por qué las mujeres de la limpieza mataron a los investigadores?

True Detective: Noche Polar (2024) | HBO

En el episodio 6 de Noche Polar, también se revelaron las verdaderas causas de la muerte de los siete científicos que fueron encontrados congelados en el primer capítulo. A pesar de que durante toda la temporada se insinuó una posible causa de carácter sobrenatural, la explicación tiene una base racional. Por mucho tiempo, la muerte de Annie siguió siendo un misterio porque Hank Prior (John Hawkes) había trasladado su cadáver de la cueva al pueblo para ocultar las pruebas que rodeaban su asesinato. Sin embargo, todo cambió cuando Bee (Diane E. Benson), una de las empleadas de limpieza de la estación Tsalal, descubrió accidentalmente la escotilla que conectaba el laboratorio con la cueva de hielo subterránea.

Al bajar por las escaleras, descubrió las instalaciones y el arma en forma de estrella que habían utilizado para apuñalar a Annie, lo que cimentó aún más sus sospechas. Poco a poco, armaron una red de inteligencia entre todas las empleadas para reunir las pruebas necesarias que confirmaran la responsabilidad de los científicos en la trágica muerte de Annie K. ¿Por qué no lo reportaron a la policía? Creyeron que no haría diferencia, por lo que decidieron tomar justicia por cuenta propia.

Las mujeres formularon un plan meticuloso en el que solo asustarían a los investigadores con sus pistolas y otras armas, pero no les harían daño. Probablemente lo hicieron porque se dieron cuenta de que las balas permitirían a las fuerzas del orden rastrearlas. Los sacaron al frío de la noche y les pidieron que se quitaran la ropa. Navarro les pregunta si fueron ellas quienes mataron a los hombres, Bee responde que “se lo hicieron ellos mismos. Cuando excavaron en su casa en el hielo. Cuando mataron a su hija allí dentro… Si los quería, se los llevaba. Y si no, su ropa estaba allí para ellos. Estarían medio congelados, pero sobrevivirían. Pero no lo hicieron. Supongo que quería llevárselos”.

True Detective: Noche Polar (2024) | HBO

¿Qué pasó al final de la cuarta temporada de True Detective 4?

Luego de resolver los dos principales hilos conductores de la cuarta temporada de True Detective, el episodio final de Noche Polar concluye con un interrogatorio a Danvers situado cinco meses después de los hechos, en el primer día largo del año, cuando la luz volvió a Ennis. En la escena, la detective arroja luz sobre algunos hechos importantes.

El interrogatorio tiene como propósito esclarecer las causas de la desaparición de Hank Prior, quien en realidad fue asesinado por su propio hijo, Peter Prior (Finn Bennett), luego de que Hank irrumpiera en la casa de Danvers y asesinara a Otis. Los oficiales también preguntan a Danvers sobre Navarro, quien al parecer lleva meses desaparecida. En un flashback vemos, y sin decírselo a Danvers, cómo Navarro se ha marchado de su casa, dejando atrás el oso polar de peluche de Holden (el hijo fallecido de Danvers) y las imágenes de una confesión de Clark, que fue filtrada al público (probablemente por Danvers) y que condujo al cierre de la mina en Ennis.

Jodie Foster y Kali Reis en True Detective: Noche Polar (2024) | HBO

Al final de True Detective: Tierra Nocturna, vemos a Danvers sentada en su terraza y a Navarro saliendo para reunirse con ella. “Esto es Ennis”, dice Danvers. “Nadie se va de verdad”. Es un cierre bastante ambiguo en el que se deja al espectador decidir si Navarro se quedó físicamente en Ennis o se suicidó en el hielo, siguiendo los pasos de Julia y su madre; y mantiene su promesa de seguir en contacto con Danvers, visitándola regularmente desde el “otro lado”.