Leonardo DiCaprio: Biografía y Filmografía

Biografía y filmografía de Leonardo DiCaprio.

Nombre real: Leonardo Wilhelm DiCaprio

Nacimiento: 11 de noviembre de 1974

Edad: 49 años

Nacionalidad: Estadounidense

Ocupación principal: Actor y productor de cine

Años activo: Desde 1989

44

Proyectos

1

Premio Óscar

34

Años de carrera

Biografía

Leonardo Wilhelm DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Los Ángeles, California. Su madre, Irmelin Indenbirken, era una secretaria legal de origen alemán, y su padre, George DiCaprio, era un artista underground y distribuidor de cómics. Sus progenitores se separaron cuando él tenía un año y se crió con su madre en varios barrios humildes de Los Ángeles. Desde temprana edad se vio atraído por la actuación y participó en obras escolares y comerciales de televisión. A los 14 años consiguió su primer papel importante en una serie llamada Parenthood, basada en la película homónima de 1989.

Su debut cinematográfico fue en 1991 con la película Critters 3, una comedia de terror de bajo presupuesto. Al año siguiente, obtuvo el papel que lo lanzó a la fama: el del hijo rebelde y drogadicto de Robert De Niro en El enemigo (This Boy’s Life), dirigida por Michael Caton-Jones. Su actuación le valió elogios de la crítica y varias nominaciones como mejor actor de reparto. A partir de entonces, empezó a trabajar con directores prestigiosos como Lasse Hallström (¿A quién ama Gilbert Grape?), Sam Raimi (Rápida y mortal), Baz Luhrmann (Romeo + Julieta) y James Cameron (Titanic).

Papeles destacados de Leonardo DiCaprio

Titanic (1997) fue el gran hito en la carrera de DiCaprio. La película se convirtió en la más taquillera de la historia y le dio una fama mundial que lo abrumó. El actor decidió alejarse de los papeles comerciales y buscar proyectos más arriesgados e independientes. Así fue como trabajó con Woody Allen (El precio del éxito), Danny Boyle (La playa), Steven Spielberg (Atrápame si puedes) y Martin Scorsese (Pandillas de Nueva York).

Scorsese es el director con el que DiCaprio ha colaborado más veces. Juntos han hecho seis películas: Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Los Infiltrados (2006), La isla siniestra (2010), El lobo de Wall Street (2013) y Los asesinos de la luna (2023). Su relación profesional y personal es muy estrecha y ambos se consideran mutuamente como maestros y amigos. DiCaprio ha dicho que Scorsese es su mentor y que le ha enseñado mucho sobre el cine y la vida.

Entre las obras más destacadas del actor también se encuentran El origen (2010), dirigida por Christopher Nolan; El renacido (2015), por la que finalmente ganó el Óscar después de cuatro intentos; y Había una vez en Hollywood (2019), su primera colaboración con Quentin Tarantino.