Quentin Tarantino: Biografía y Filmografía

Quentin Tarantino.

Nombre real: Quentin Jerome Tarantino

Nacimiento: 27 de marzo de 1963

Edad: 60 años

Nacionalidad: Estadounidense

Ocupación principal: Guionista y director de cine

Años activo: Desde 1987

21

Proyectos dirigidos

2

Premios Óscar

34

Años de carrera

Biografía

Quentin Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos. Su padre era un actor y músico amateur, y su madre una enfermera. Desde pequeño, mostró un gran interés por el cine, especialmente por los géneros de acción, western y kung fu. A los 14 años, escribió su primer guion, titulado Captain Peachfuzz and the Anchovy Bandit, una parodia de El ladrón de bicicletas. A los 15 años, abandonó la escuela y se mudó con su madre a Los Ángeles, donde empezó a trabajar en un videoclub llamado Video Archives.

En el videoclub, Q. Tarantino conoció a otros aficionados al cine, con los que compartía sus opiniones y recomendaciones. Allí también conoció al director Roger Avary, con quien colaboraría más adelante. Tarantino empezó a escribir guiones para películas que él mismo quería dirigir, pero que no encontraba financiación. Algunos de esos guiones fueron True Romance, Natural Born Killers y From Dusk Till Dawn. En 1987, dirigió su primer cortometraje, My Best Friend’s Birthday, que se perdió en un incendio.

Su gran oportunidad llegó en 1992, cuando consiguió dirigir su primer largometraje, Reservoir Dogs (Perros de Reserva), basado en un guion que había escrito en tres semanas. El filme, que narra el fallido atraco de una banda de criminales, fue un éxito en el Festival de Sundance y se convirtió en un clásico del cine independiente. El estilo de Tarantino quedó plasmado en esta obra: diálogos ingeniosos y llenos de referencias culturales, estructura no lineal, violencia estilizada y banda sonora retro.

Dos años después, Tarantino estrenó su segunda película, Pulp Fiction, que lo consagró como uno de los mejores directores del mundo. La movie, que entrelaza varias historias de gánsteres, boxeadores y asesinos a sueldo en Los Ángeles, fue un fenómeno cultural y comercial. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Óscar al mejor guion original. Además, lanzó al estrellato a actores como John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman.

Obras de Quentin Tarantino

Después de Pulp Fiction, Tarantino siguió explorando diferentes géneros y estilos en sus películas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Jackie Brown (1997), una adaptación de la novela Rum Punch de Elmore Leonard; Kill Bill (2003-2004), una saga dividida en dos volúmenes que homenajea al cine de artes marciales; Death Proof (2007), una película de terror y acción que forma parte del proyecto Grindhouse junto con Planet Terror de Robert Rodriguez.

Bastardos sin Gloria (2009), una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial con un grupo de soldados judíos que planean asesinar a Hitler; Django sin cadenas (2012), un western ambientado en la época de la esclavitud en Estados Unidos; Los ocho más odiados (2015), un thriller psicológico que reúne a ocho personajes en una cabaña durante una tormenta de nieve; y Había una vez en Hollywood (2019), una comedia dramática que recrea el Hollywood de finales de los años 60 y el asesinato de Sharon Tate por la secta de Charles Manson.

Entradas Relacionadas